Ayudas y subvenciones públicas del Boletín Oficial Junta de Andalucía en el día 01-08-2024

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Boletín Oficial Junta de Andalucía
01/08/2024 Ayudas

Disposiciones generales. (2024/149-1)

Resolución de 25 de julio de 2024, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se efectúa la convocatoria pública de los Premios anuales Educaciudad: «Ciudad Educadora» que se conceden a los municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía para el año 2024.

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Resolución de 25 de julio de 2024, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se efectúa la convocatoria pública de los Premios anuales Educaciudad: «Ciudad Educadora» que se conceden a los municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía para el año 2024.
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Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Número 149 - Jueves, 1 de agosto de 2024

página 48875/1

1. Disposiciones generales
CONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO
Y FORMACIÓN PROFESIONAL

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 1 la
concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo
largo de toda la vida.
Igualmente la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, en su
exposición de motivos, propone abrir la experiencia del acceso al saber, no cerrando
sino multiplicando las oportunidades para todos, en la idea de propugnar una educación
ininterrumpida que favorezca la formación personal. Su artículo 143 establece la
posibilidad de creación de zonas educativas como conjunto de centros docentes y de
recursos, cuya actuación coordinada permita contribuir a mejorar la calidad del servicio
que se preste. El artículo 169 prevé la posibilidad de establecer procedimientos de
colaboración con las corporaciones locales y su artículo 174 diferentes ámbitos y
fórmulas de colaboración y, entre ellas, la concepción del municipio como entidad
educadora, contemplando para ello convenios de cooperación que persigan la mejora de
la calidad del Sistema Educativo. Asimismo, la Disposición adicional decimoquinta señala
que las Administraciones educativas podrán llevar a cabo procedimientos e instrumentos
para favorecer y estimular la gestión conjunta con las Administraciones Locales y la
colaboración entre centros educativos y Administraciones Públicas.
La equidad educativa es inseparable de la calidad. Son dos principios indisociables.
Son ambas inherentes ya que una se asienta en la otra o viceversa. Por lo tanto, un
Sistema Educativo que aspire a la excelencia debe arbitrar un conjunto de medidas
coherentes entre sí y coordinadas, siempre orientadas a mejorar los resultados
académicos y escolares del alumnado. Lograr que toda la ciudadanía pueda recibir una
educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado únicamente a
algunas personas o sectores sociales, resulta una finalidad prioritaria. En definitiva, se
trata de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado andaluz alcanzando el pleno
desarrollo de sus capacidades individuales, haciendo viable y compaginando a la vez,
la calidad de la educación con la equidad en su tratamiento. De esta manera llegaremos
a la excelencia del sistema. La combinación de calidad y equidad exige ineludiblemente
la realización de un esfuerzo compartido: administración y sociedad en su conjunto. De
esta forma, la excelencia educativa se vinculará con un conocimiento más competitivo
y dinámico, capaz de contribuir a un crecimiento económico sostenido, acompañado de
una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y de una mayor cohesión social.
Por otra parte, nuestras ciudades son los principales espacios de la ciudadanía en
el siglo XXI, porque representan los entornos más cercanos y eficaces de democracia
próxima, de participación y de aprendizaje. Configuran lugares básicos de relaciones
y de encuentros, permitiendo tejer alianzas sobre principios éticos comunes y articular
compromisos sociales compartidos. En este sentido, en Andalucía, son abundantes las
experiencias y buenas prácticas de numerosos ayuntamientos preocupados por mejorar
la educación de sus realidades más inmediatas.
Este compromiso de los municipios en mejorar la educación es imprescindible en
el mundo actual y, hoy más que nunca, resulta necesario que sea patente en aquellos
pueblos y ciudades de nuestra Comunidad Autónoma en los que, por problemas
Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X

https://www.juntadeandalucia.es/eboja

00305825

Resolución de 25 de julio de 2024, de la Dirección General de Ordenación,
Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se efectúa la
convocatoria pública de los Premios anuales Educaciudad: «Ciudad Educadora»
que se conceden a los municipios distinguidos por su compromiso con la
educación en Andalucía para el año 2024.

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