Este manual sobre el funcionamiento del buscador consta de dos secciones:

¿Qué es la búsqueda extendida?

La búsqueda extendida es la forma en la que puedas sacar el máximo provecho al motor de búsqueda de Oficius .

¿Cómo funciona?

Antes de nada, un consejo: Preocúpate solo de lo importante a la hora de escribir palabras para buscar.

A la hora de elegir las palabras que vas a incluir en el cuadro de búsqueda intenta utilizar palabras clave que sean relevantes y tengan más probabilidad de aparecer en un boletín. Por ejemplo, en vez de buscar quiero saber las ayudas para la investigación científica es mejor buscar ayudas investigación científica.

Además, dada su poca relevancia, los artículos, pronombres y preposiciones no se tienen en cuenta. Por ejemplo, la búsqueda subvenciones para la educación de la diputación daría los mismos resultados que subvenciones educación diputación ya que las palabras de y la no se tendrían en cuenta. Estas palabras se llaman stopwords y puedes ver cuáles son al al al final de esta sección.

Ahora si, para poder utilizar la búsqueda extendida únicamente tienes que hacer dos cosas:

  • En los filtros de búsqueda, marcar la casilla: Búsqueda extendida.
  • Usar alguno de los siguientes modificadores de búsqueda: =, " , - , / , | , (, ), @ , << , ~

Modificadores de búsqueda

Los modificadores de búsqueda sirven especificar la forma en la que Oficius buscará información.
A continuación se explica el uso de los modificadores más comunes;

  • Buscar palabra exacta con =. Usaremos el operador = delante de cada palabra de búsqueda. Por ejemplo, la búsqueda =subvención devolverá resultados con la palabra exacta subvención y NO devolverá resultados relacionado con las palabras subvencionable, subvencionan, subvenciones, etc.
  • Buscar frase exacta con las comillas dobles ". Usaremos el operador " ... " para encontrar resultados que incluyan todas las palabras de tu búsqueda, juntas y en el mismo orden. Por ejemplo, "energía renovable" retornará resultados que contengan esas dos palabras juntas y en ese orden.
  • Excluir palabras con -. Usaremos el operador - para excluir resultados de búsqueda que contengan la palabra que siga al operador -. Por ejemplo, buscar ayuda -beca devolverá resultados que contengan la palabra ayuda y NO contenga la palabra beca.
  • ...próximamente se completará este manual con el resto de modificadores.

Los modificadores se pueden combinar para mejorar los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, para obtener una búsqueda con varias palabras exactas podríamos utilizar "..." y = de forma que buscar "=ayudas =ambientales" nos devolvería resultados que tuvieran exactamente las palabras ayudas ambientales escritas exactamente así y en el mismo orden.

No devolvería resultados como ayudante ambiental o ayudas ambientes o ayudas ambientales si estas no son consecutivas.

Búsqueda de información oficial

Demuestra lo que has aprendido sobre nuestro buscador...
Comenzar a buscar

* Listado de stopwords

Las siguientes palabras no son indexadas dada su poca relevancia en los contenidos por lo que da igual que las uses como que no:
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus, vía, el, la, lo, los, las, este, esta, esto, estos, estas, ese, esa, eso, esos, esas, aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas, uno, una, uno, unos, unas, alguno, alguna, algo, algunos, algunas, ninguno, ninguna, nada, ningunos, ningunas, poco, poca, poco, pocos, pocas, escaso, escasa, escaso, escasos, escasas, mucho, mucha, mucho, muchos, muchas, demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas, todo, toda, todo, todos, todas, varios, varias, otro, otra, otro, otros, otras, mismo, misma, mismo, mismos, mismas, tan, tanto, tanta, tanto, tantos, tantas, alguien, nadie, cualquiera, cualesquiera, quienquiera, quienesquiera, demás.

¿Qué es la búsqueda voraz?

La búsqueda voraz es la forma en la que puedas acceder a toda la base de datos completa de Oficius .

¿Cómo funciona?

Por defecto Oficius busca información en anuncios relacionados con empleos y ayudas previamente filtrados por nuestro potente motor de búsqueda.

Ahora es posible buscar en esos miles de anuncios restantes que no han sido marcados como empleos o ayudas y que pueden tratar cualquier otro tema de interés público y oficial.

Para buscar en la base de datos completa únicamente tienes que marcar la casilla Búsqueda voraz en el grupo de filtros del buscador y tener marcado el botón Todos.

Esta configuración de filtros lo que hará será buscar entre los 358032 anuncios existentes en la base de datos.

Búsqueda de información oficial

Demuestra lo que has aprendido sobre nuestro buscador...
Comenzar a buscar