Ayudas y subvenciones públicas del Boletín Oficial del Estado en el día 04-12-2025

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Boletín Oficial del Estado
04/12/2025 Ayudas

Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. . I. Disposiciones generales. Subvenciones. (BOE-A-2025-24549)

Real Decreto 1085/2025, de 3 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Comunidad Autónoma de Extremadura para la adecuación, mejora y acondicionamiento de la carretera N-630A a su paso por Plasencia.

Plasencia

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Real Decreto 1085/2025, de 3 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Comunidad Autónoma de Extremadura para la adecuación, mejora y acondicionamiento de la carretera N-630A a su paso por Plasencia.
Página 1 del anuncio BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 291

Jueves 4 de diciembre de 2025

Sec. I. Pág. 158446

I. DISPOSICIONES GENERALES

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
Real Decreto 1085/2025, de 3 de diciembre, por el que se regula la concesión
directa de una subvención a la Comunidad Autónoma de Extremadura para la
adecuación, mejora y acondicionamiento de la carretera N-630A a su paso
por Plasencia.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adquiere habitualmente
compromisos con distintas administraciones públicas (comunidades autónomas y
ayuntamientos) en materia de carreteras, para cuyo cumplimiento deben realizarse las
correspondientes aportaciones que permitan la realización de las actuaciones previstas.
La Red de Carreteras del Estado en el término municipal de Plasencia incluía hasta
el año 2021 el tramo de carretera N-630A comprendido entre el p. k. 472+395 y el
p. k. 474+385, que recibe sucesivamente las denominaciones de Avenida de España y
Avenida de Martín Palomino.
El tramo final de la Avenida de España y la totalidad de la Avenida Martín Palomino
cuentan con una sola calzada de dos carriles, uno por cada sentido, con un gran número
de empresas e industrias situadas a ambos márgenes de la vía. Además, esta calzada
no dispone de regulación de giros a la izquierda ni de acerados, y sus márgenes son
empleados como zona de tránsito, aparcamiento, maniobra y carga o descarga, todo ello
de manera desordenada. Estos problemas repercuten negativamente en la actividad de
las empresas e industrias situadas en la zona, al dificultar maniobras, aparcamientos y
accesos.
A esta situación se suman las deficiencias en infraestructuras básicas como el
saneamiento, abastecimiento e iluminación, que afectan la higiene, el suministro y la
seguridad, especialmente durante la noche o en condiciones adversas.
Por todo ello, en el año 2017 se acordó la colaboración de las tres administraciones
implicadas, el Ministerio de Fomento (actual Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible), la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia, para la ejecución y
financiación de actuaciones de adecuación, mejora y acondicionamiento de la vía.
Tras la entrada en funcionamiento de la autovía A-66 y del acceso desde la
carretera EX-370, así como de la ronda de circunvalación EX-304, las Avenidas de
España y de Martín Palomino dejaron de ser vía principal de entrada a Plasencia,
transformándose en el eje de comunicación de la zona industrial del municipio, utilizada
como acceso y/o salida del polígono industrial por un gran número de vehículos que
proceden o acceden a las vías mencionadas anteriormente. De esta manera, el citado
tramo quedó integrado dentro del núcleo de la ciudad, teniendo carácter urbano y dando
servicio a tráficos de ámbito eminentemente local. Además, la N-630A dispone de
itinerarios alternativos a través de las vías citadas con anterioridad.
Atendiendo, por tanto, a su nueva funcionalidad, dicho tramo fue cedido a la Junta de
Extremadura a través del Real Decreto 1094/2021, de 7 de diciembre, sobre cambio de
titularidad de un tramo de la carretera del Estado N-630A a favor de la Junta de
Extremadura, y consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado.
En este contexto, las características de la vía anteriormente citada se han visto
agravadas, no solo por el propio paso del tiempo, sino también por los cambios tanto en
la tipología como en el volumen de tráfico que soporta. Por todo ello, las autoridades
locales y regionales consideran necesario llevar a cabo un conjunto de actuaciones para
la adecuación, mejora y acondicionamiento de la carretera, a fin de adaptarlo a la nueva
funcionalidad y resolver los problemas de movilidad, ordenación del tráfico y seguridad
que se derivan de su configuración actual.

cve: BOE-A-2025-24549
Verificable en https://www.boe.es

24549

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