Ayudas y subvenciones públicas del Diario Oficial de Extremadura en el día 21-10-2025
Consejería De Educación, Ciencia Y Formación Profesional. Educación. Idiomas. (2025063492)
Resolución de 25 de septiembre de 2025, de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, de convocatoria de las subvenciones a los auxiliares de conversación con destino en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2025/2026.
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Resolución de 25 de septiembre de 2025, de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, de convocatoria de las subvenciones a los auxiliares de conversación con destino en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2025/2026.Martes 21 de octubre de 2025
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CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL
RESOLUCIÓN de 25 de septiembre de 2025, de la Secretaría General de
Educación y Formación Profesional, de convocatoria de las subvenciones a
los auxiliares de conversación con destino en centros educativos sostenidos
con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el
curso 2025/2026. (2025063492)
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción dada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la anterior, establece en su artículo
2.1.j) que uno de los fines del sistema educativo es capacitar al alumnado para la comunicación en una o más lenguas extranjeras. Asimismo, la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, en el capítulo II del título IV, propugna el fomento del plurilingüismo
como uno de los ejes vertebradores del modelo educativo extremeño.
Por constituir el aprendizaje de lenguas extranjeras un elemento clave en el proceso de construcción de la Unión Europea y en el fomento de la movilidad de sus ciudadanos, tanto en
el contexto educativo como en el profesional, la Consejería de la Junta de Extremadura, con
competencias en materia de educación, como iniciativa estratégica de su política educativa
y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea en materia lingüística, viene impulsando y apoyando el aprendizaje de lenguas extranjeras en los centros educativos de su
ámbito de gestión, lo que implica favorecer que aquel se realice en las mejores condiciones.
En este contexto, un elemento que, sin duda, coadyuva de manera privilegiada a mejorar la
competencia idiomática en una lengua extranjera es la figura del auxiliar de conversación,
la persona nativa que colabora y contribuye a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los
aspectos comunicativos -en especial, las destrezas orales- del idioma. Las personas auxiliares
de conversación constituyen, además, un punto de unión con la cultura y forma de vida de sus
países de origen, estimulando así la motivación para el aprendizaje de lenguas extranjeras
a la vez que sirven de referente contrastivo para comprender mejor nuestra propia cultura.
Por otra parte, en virtud del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio (BOE de 6 de agosto),
por el que se regula la acción educativa en el exterior y en aplicación de los Convenios Bilaterales de Cooperación Cultural, Científica y Técnica y de los Memorandos suscritos entre España y diferentes países, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes convoca
anualmente plazas para auxiliares de conversación destinados a centros educativos públicos
de las diferentes comunidades autónomas.
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura
tiene, a este respecto, un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación, Formación
Profesional y Deportes, pero, comoquiera que la demanda de auxiliares que realizan los cen-
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