Ayudas y subvenciones públicas del Boletín Oficial Comunidad Madrid en el día 23-05-2024
C) Otras Disposiciones - CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO (BOCM-20240523-40)
Bases ayudas – Orden de 10 de mayo de 2024, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras en materia de concesión de ayudas a las asociaciones, federaciones y confederaciones de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de actividades de promoción y de proyectos para la digitalización del comercio minorista y los servicios
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Bases ayudas – Orden de 10 de mayo de 2024, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras en materia de concesión de ayudas a las asociaciones, federaciones y confederaciones de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de actividades de promoción y de proyectos para la digitalización del comercio minorista y los serviciosB.O.C.M. Núm. 122
BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
JUEVES 23 DE MAYO DE 2024
Pág. 163
I. COMUNIDAD DE MADRID
C) Otras Disposiciones
Consejería de Economía, Hacienda y Empleo
40
ORDEN de 10 de mayo de 2024, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras en materia de concesión de
ayudas a las asociaciones, federaciones y confederaciones de la Comunidad de
Madrid para el desarrollo de actividades de promoción y de proyectos para la
digitalización del comercio minorista y los servicios.
La Comunidad de Madrid tiene asignada, en virtud del artículo 26.3.1.2 del Estatuto
de Autonomía de la Comunidad de Madrid, la competencia exclusiva en materia de “Comercio interior, sin perjuicio de la política general de precios, de la libre circulación de bienes en el territorio del Estado y de la legislación sobre defensa de la competencia”.
En virtud del Decreto 230/2023, de 6 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el
que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo,
se atribuyen en su artículo 23.1 a la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios
las competencias relativas a la ordenación, promoción y fomento del sector comercial, incluido el comercio ambulante, y el sector servicios; la reforma, coordinación, mejora y modernización de las estructuras y de los procesos de distribución comercial; el fomento de la
incorporación de nuevas tecnologías en la gestión empresarial del comercio, los servicios y
el sector artesano, así como el impulso de acciones promocionales en colaboración con los
ayuntamientos, las asociaciones y con el sector comercial y de servicios dirigidas a incentivar el consumo y las ventas.
El artículo atribuye por tanto, como novedad, en cuanto a la estructura de la Consejería anterior a la que aprueba el citado Decreto, la competencia sobre el sector de los servicios a la que pasa a denominarse como Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios. Por este motivo, determinados sectores de servicios pasan a considerarse como
entidades beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente Orden.
Las organizaciones empresariales, confederaciones, federaciones y asociaciones de
comercio y del sector servicios, actúan como representantes legítimos de los intereses del
sector y sirven de cauce canalizador de las tendencias de sus socios empresarios.
En este sentido, para asegurar que las entidades beneficiarias tengan una actividad presencial significativa y una adecuada representatividad, se establece como requisito que el
número de establecimientos participantes, esto es, puntos de venta, sea como mínimo de
quince, debiendo tener todos y cada uno de ellos el domicilio de su actividad en la Comunidad de Madrid, así como su domicilio social y fiscal.
Por un lado, el objetivo de esta Orden es el de promover acciones que contribuyan a la
promoción del comercio y los servicios de la región dirigidas a las asociaciones, federaciones y confederaciones de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá reactivar la demanda
y la dinamización del consumo, así como las ventas en estos sectores.
Así, el objetivo sigue siendo alcanzar una mayor competitividad en nuestro ámbito territorial, posicionando a nuestra Comunidad como un referente comercial no solo a nivel
nacional, sino también internacional, con la finalidad de incrementar las ventas en el sector, de atraer visitantes como potenciales clientes, de fomentar la implantación de una tecnología y de un comercio sostenible, adaptado a las últimas tendencias del mercado, así
como impulsar la profesionalización y la cooperación del sector en aras a la consecución de
un sector más competitivo y moderno. Al mismo tiempo, las innegables sinergias existentes entre el comercio y determinados servicios complementarios, harán más fácil la consecución de los referidos objetivos.
II
Por otro lado, la generalización en el uso de las tecnologías de la información y la digitalización de los procesos de compra, por parte de los consumidores, y de gestión empresarial, por parte del empresariado, son ya una realidad.
BOCM-20240523-40
I
Otras ayudas y subvenciones públicas del Boletín Oficial Comunidad Madrid del día 23-05-2024
Régimen económico. Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. Extracto convocatoria subvenciones
Régimen económico. O. A. Madrid Salud. Extracto convocatoria subvenciones
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Régimen económico. Distrito de Latina. Extracto convocatoria subvenciones
Régimen económico. Extracto convocatoria subvenciones