Empleo público del Boletín Oficial del Estado en el día 06-10-2025

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Boletín Oficial del Estado
06/10/2025 Empleo

Ministerio de Hacienda. . III. Otras disposiciones. Reclamaciones económico-administrativas. (BOE-A-2025-19857)

Resolución de 24 de septiembre de 2025, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se dictan criterios de actuación en materia de suspensión de la ejecución de los actos impugnados mediante recursos y reclamaciones y de relación entre los Tribunales Económico-Administrativos y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

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Resolución de 24 de septiembre de 2025, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se dictan criterios de actuación en materia de suspensión de la ejecución de los actos impugnados mediante recursos y reclamaciones y de relación entre los Tribunales Económico-Administrativos y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Página 1 del anuncio BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 240

Lunes 6 de octubre de 2025

Sec. III. Pág. 127910

III. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO DE HACIENDA
Resolución de 24 de septiembre de 2025, de la Presidencia de la Agencia
Estatal de Administración Tributaria, por la que se dictan criterios de
actuación en materia de suspensión de la ejecución de los actos impugnados
mediante recursos y reclamaciones y de relación entre los Tribunales
Económico-Administrativos y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En el tiempo transcurrido desde la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (en
adelante, BOE) número 2, de 3 de enero de 2006, de la vigente Resolución de 21 de
diciembre de 2005, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos y Presidencia de
la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se dictan criterios de actuación en
materia de suspensión de la ejecución de los actos impugnados mediante recursos y
reclamaciones y de relación entre los Tribunales Económico-Administrativos y la Agencia
Estatal de Administración Tributaria (en adelante, Agencia Tributaria), se han producido
modificaciones normativas, nuevos criterios jurisprudenciales y doctrina administrativa,
además de adaptaciones de la forma de actuar de la Administración Tributaria a nuevas
tecnologías al servicio de los ciudadanos y de interoperabilidad que hacen necesario un
nuevo texto.
La Resolución de 21 de diciembre de 2005 estuvo motivada por los profundos
cambios que se produjeron en materia de revisión en vía administrativa con la
aprobación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y el Reglamento
general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en
materia de revisión en vía administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13
de mayo. Como consecuencia de ello, fue conveniente dictar nuevos criterios para
coordinar la actuación de los Tribunales Económico-Administrativos y los órganos de la
Agencia Tributaria en su intervención en los procedimientos de revisión.
En particular, se establecieron los cauces formales por los que debía discurrir la
comunicación de los Tribunales Económico-Administrativos y las Oficinas de relación con
los Tribunales, y de éstas con los órganos competentes para formar los expedientes,
acordar la suspensión de la ejecución de los actos impugnados con ocasión de la
interposición del recurso de reposición o la reclamación económico-administrativa, y para
ejecutar los actos resolutorios de los procedimientos de revisión.
Asimismo, a fin de incorporar en un único texto todos los criterios de actuación
relativos a las cuestiones que se planteaban cuando se solicitaba la suspensión de la
ejecución de los actos impugnados, también se incluían determinados criterios relativos
a los requisitos de suficiencia jurídica y económica que debían reunir las garantías para
producir el efecto suspensivo en los casos en los que su aportación constituyera una
condición legal para la concesión.
Adicionalmente, a efectos de establecer un tratamiento uniforme de las tareas
administrativas asociadas a la ejecución de las resoluciones de los Tribunales
Económico-Administrativos y de los Jueces y Tribunales del Orden ContenciosoAdministrativo, la resolución incorporaba las instrucciones por las que debía regirse la
ejecución de resoluciones y sentencias.
La resolución que ahora se aprueba mantiene la misma estructura, si bien se
incluyen algunos aspectos no contemplados en la anterior resolución y que la
experiencia práctica ha hecho aconsejable.
En primer lugar, se incluye la regulación en el apartado cuarto de unas reglas
comunes de tramitación de los supuestos de suspensión previstos en los artículos 43, 44
y 46 del Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,

cve: BOE-A-2025-19857
Verificable en https://www.boe.es

19857

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