Información oficial del Boletín Oficial Junta de Andalucía en el día 09-10-2023
3. Otras disposiciones. . (2023/194-27)
Resolución de 2 de octubre de 2023, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se aprueba el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los Proyectos de Formación para el curso 2023/2024.
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Resolución de 2 de octubre de 2023, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se aprueba el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los Proyectos de Formación para el curso 2023/2024.Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Número 194 - Lunes, 9 de octubre de 2023
página 15428/1
3. Otras disposiciones
CONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO
Y FORMACIÓN PROFESIONAL
El Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente
del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz
de Formación Permanente del Profesorado, establece en su artículo 16.1 que el Plan
Andaluz de Formación Permanente del Profesorado constituye el documento que
establece las líneas estratégicas de actuación en materia de formación del profesorado,
de acuerdo con los intereses y prioridades educativas de cada momento. En este sentido,
el III Plan Andaluz de Formación del Profesorado, aprobado por Orden de 31 de julio de
2014, con carácter plurianual, determina dichas líneas estratégicas.
El Decreto 154/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica
de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en su artículo
12.3, explicita como funciones que corresponden a la persona titular de la Dirección
General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, la elaboración de las
orientaciones generales del Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado
y la coordinación de todas sus estructuras.
Asimismo, el Decreto 93/2013, de 27 de agosto, en su artículo 16.5 establece que
la persona titular de la Dirección General competente en materia de formación del
profesorado determinará por resolución el desarrollo de las líneas estratégicas del III Plan
Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para cada curso escolar.
Dicho decreto establece, por otra parte, que anualmente, los Centros del Profesorado
concretarán en su Proyecto de Formación las actuaciones derivadas del desarrollo de
las líneas estratégicas de dicho Plan y de las necesidades formativas de los planes
de formación del profesorado de los centros docentes de su zona de actuación. Las
acciones formativas se basarán preferentemente en el análisis, la reflexión y la mejora
de la práctica docente y de la organización de los centros a través de metodologías, de
investigación y acción con implicación directa de todos los participantes en ellas, y serán
los centros y las aulas principalmente los ámbitos ordinarios para el desarrollo de las
actividades de formación permanente.
La equidad educativa es inseparable de la calidad. Son dos principios indisociables.
Son ambas inherentes ya que una se asienta en la otra o viceversa. Por lo tanto, un
sistema educativo que aspire a la excelencia debe arbitrar un conjunto de medidas
coherentes entre sí y coordinadas, siempre orientadas a mejorar los resultados
académicos y escolares del alumnado. Lograr que todos los ciudadanos puedan recibir
una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente
a algunas personas o sectores sociales, resulta una finalidad prioritaria. En definitiva,
se trata de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado andaluz alcanzando el pleno
desarrollo de las capacidades individuales, haciendo viable y compaginando a la vez, la
calidad de la educación con la equidad en su tratamiento. De esta manera llegaremos a
la excelencia del sistema. La combinación de calidad y equidad exige ineludiblemente
la realización de un esfuerzo compartido: administración y sociedad en su conjunto. De
esta forma, la excelencia educativa se vinculará con un conocimiento más competitivo
y dinámico, capaz de contribuir a un crecimiento económico sostenido, acompañado de
una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y de una mayor cohesión social.
Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X
https://www.juntadeandalucia.es/eboja
00290417
Resolución de 2 de octubre de 2023, de la Dirección General de Tecnologías
Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se aprueba el desarrollo
de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III
Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los
Proyectos de Formación para el curso 2023/2024.
Otra información oficial del Boletín Oficial Junta de Andalucía del día 09-10-2023
Ley 11/2023, de 3 de octubre, de reconocimiento de la universidad privada Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo.
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