Información oficial del Boletín Oficial del Estado en el día 08-02-2024
I. Disposiciones generales. MINISTERIO DE HACIENDA. Organización. (BOE-A-2024-2321)
Resolución de 1 de febrero de 2024, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 13 de enero de 2021, sobre organización y atribución de funciones en el ámbito de competencias del Departamento de Gestión Tributaria.
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Resolución de 1 de febrero de 2024, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 13 de enero de 2021, sobre organización y atribución de funciones en el ámbito de competencias del Departamento de Gestión Tributaria.Núm. 34
Jueves 8 de febrero de 2024
Sec. I. Pág. 14840
I. DISPOSICIONES GENERALES
MINISTERIO DE HACIENDA
Resolución de 1 de febrero de 2024, de la Presidencia de la Agencia Estatal
de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 13 de enero de
2021, sobre organización y atribución de funciones en el ámbito de
competencias del Departamento de Gestión Tributaria.
La Resolución de 13 de enero de 2021, de la Presidencia de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria, sobre organización y atribución de funciones en el ámbito de
competencias del Departamento de Gestión Tributaria, establece la estructura
organizativa de dicho Departamento en sus apartados segundo, tercero y cuarto,
referidos, respectivamente, a las Subdirecciones Generales que integran el
Departamento, a la Oficina Nacional de Gestión Tributaria y a la Unidad Central de
Información y Asistencia Digital.
Dicha estructura organizativa ha de ser reforzada para el mejor desempeño de las
funciones atribuidas al Departamento de Gestión, a la vista de las crecientes exigencias
y de los retos tecnológicos que debe afrontar el Departamento.
Para ello, en la Subdirección General de Técnica Tributaria se crea el Área de
Declaraciones Informativas y Retenciones, y en la Unidad Central de Información y
Asistencia Digital, dependiente de la Subdirección General de Información y Asistencia
Tributaria, se crean las Áreas de Diseño y Mantenimiento de las Herramientas de
Asistencia Digital y de Difusión, Organización, Coordinación y Supervisión de
Información y Asistencia no presencial, al objeto de seguir avanzando en el modelo de
información y asistencia multicanal, que permita optimizar los servicios que ofrece la
Agencia Tributaria a los ciudadanos. Para ello, resulta necesario mantener las
herramientas de asistencia digital ya implementadas, transformar los informadores en
asistentes virtuales que permitan al contribuyente usar un lenguaje natural, así como
crear nuevas herramientas que atiendan las necesidades de información demandadas.
En la Subdirección General de Verificación y Control Tributario se crean las Áreas de
Análisis de Riesgos, de Procedimientos y Liquidaciones Tributarias y de Análisis de
Datos, con el fin de ahondar en la eficacia de los mecanismos de prevención y control y
de generar sinergias con el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, con el
que se comparte la función de control tributario.
En la Subdirección General de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa se crea
el Área de Notificaciones y Sanciones, con la finalidad de dotar a esa Subdirección
General de una estructura estable y especializada para la coordinación de las
notificaciones y sanciones tributarias en el ámbito del Departamento.
En la Oficina Nacional de Gestión Tributaria se crea la Unidad de Recursos y de
Relaciones con los Tribunales, para centralizar en la misma el desempeño de las
funciones relacionadas con la revisión de sus actuaciones, entre ellas, la ejecución de
sentencias y resoluciones de los tribunales, la tramitación de suspensiones y custodia de
garantías en los recursos de reposición o la formación de los expedientes que se hayan
de enviar a los tribunales.
Por último, se suprime el apartado sexto de la resolución, por cuanto las funciones de
las Administraciones de asistencia Digital Integral pasan a estar íntegramente
establecidas en la Resolución de 13 de enero de 2021, de la Presidencia de la Agencia
Estatal de Administración Tributaria, por la que se establece la estructura y organización
territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
En definitiva, en desarrollo del proceso iniciado con la aprobación del Plan
Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023 y su Adenda para 2023, en el que se
viene trabajando durante este período, se dicta esta resolución que supone un paso más
cve: BOE-A-2024-2321
Verificable en https://www.boe.es
2321
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