Información oficial del Boletín Oficial del Estado en el día 21-05-2024
III. Otras disposiciones. MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO. Impacto ambiental. (BOE-A-2024-10221)
Resolución de 8 de mayo de 2024, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del "Estudio informativo: Cercanías de Madrid. Actuaciones de mejora de la funcionalidad del tramo Hortaleza-San Fernando de Henares".
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Resolución de 8 de mayo de 2024, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del "Estudio informativo: Cercanías de Madrid. Actuaciones de mejora de la funcionalidad del tramo Hortaleza-San Fernando de Henares".Núm. 123
Martes 21 de mayo de 2024
Sec. III. Pág. 58103
III. OTRAS DISPOSICIONES
MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Y EL RETO DEMOGRÁFICO
10221
Resolución de 8 de mayo de 2024, de la Dirección General de Calidad y
Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto
ambiental del «Estudio informativo: Cercanías de Madrid. Actuaciones de
mejora de la funcionalidad del tramo Hortaleza-San Fernando de Henares».
Antecedentes de hecho
Con fecha 13 de julio de 2023, tiene entrada en esta Dirección General solicitud de
inicio de procedimiento de evaluación de impacto ambiental del «Estudio informativo:
Cercanías de Madrid. Actuaciones de mejora de la funcionalidad del tramo HortalezaSan Fernando de Henares», remitida por la Subdirección General de Planificación
Ferroviaria, como promotor y órgano sustantivo.
Alcance de la evaluación
La presente evaluación ambiental se realiza sobre la documentación presentada por
el promotor, que incluye el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental (EsIA)
relativos al «Estudio informativo: Cercanías de Madrid. Actuaciones de mejora de la
funcionalidad del tramo Hortaleza-San Fernando de Henares» para el nivel de detalle
correspondiente a un anteproyecto, según lo dispuesto en el artículo 5 de la
Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario. Se pronuncia sobre los
impactos asociados al estudio informativo analizados por el promotor, así como sobre los
efectos en los factores ambientales derivados de la vulnerabilidad del anteproyecto; e
incluye el proceso de participación pública y consultas.
La adecuada evaluación de algunos impactos ambientales del proyecto constructivo
que, posteriormente desarrolle el estudio informativo, requiere que el promotor realice
análisis adicionales adecuados a un superior nivel de detalle, que informe de los
resultados a las Administraciones públicas afectadas y que considere las aportaciones
de éstas, en caso de haberlas, para la definición final del proyecto constructivo, previa a
su aprobación por el órgano sustantivo.
La presente evaluación no comprende el ámbito de la evaluación de seguridad y
salud en el trabajo, ni de seguridad ferroviaria, que poseen normativa reguladora e
instrumentos específicos.
El estudio informativo comprende las actuaciones necesarias para la prestación de
servicios de cercanías entre Chamartín y San Fernando de Henares, utilizando la
denominada línea de contorno (infraestructura ferroviaria, existente, sensiblemente
paralela a la M-11 y M-40 este, desde Pitis a San Fernando de Henares) hasta su unión
con el ferrocarril del corredor del Henares. Las actuaciones previstas son:
1. Nuevas estaciones de cercanías: Permiten dotar de servicio de cercanía a
barrios que no disponen del mismo, en concreto, Campo de las Naciones y Las Rejas.
2. Salto de Carnero de San Fernando de Henares: Permite a los trenes de
cercanías que circulan por la línea de contorno dirigirse hacia las vías del Corredor del
Henares, evitando cizallamientos con otros servicios de cercanías.
cve: BOE-A-2024-10221
Verificable en https://www.boe.es
1. Descripción y localización del estudio informativo
Otra información oficial del Boletín Oficial del Estado del día 21-05-2024
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