Información oficial del Boletín Oficial del Estado en el día 05-06-2024

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Boletín Oficial del Estado
05/06/2024

I. Disposiciones generales. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, JUSTICIA Y RELACIONES CON LAS CORTES. Navegación aérea. (BOE-A-2024-11377)

Real Decreto 517/2024, de 4 de junio, por el que se desarrolla el régimen jurídico para la utilización civil de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), y se modifican diversas normas reglamentarias en materia de control a la importación de determinados productos respecto a las normas aplicables en materia de seguridad de los productos; demostraciones aéreas civiles; lucha contra incendios y búsqueda y salvamento y requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas; matriculación de aeronaves civiles; compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos; Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea; y notificación de sucesos de la aviación civil.

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Real Decreto 517/2024, de 4 de junio, por el que se desarrolla el régimen jurídico para la utilización civil de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), y se modifican diversas normas reglamentarias en materia de control a la importación de determinados productos respecto a las normas aplicables en materia de seguridad de los productos; demostraciones aéreas civiles; lucha contra incendios y búsqueda y salvamento y requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas; matriculación de aeronaves civiles; compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos; Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea; y notificación de sucesos de la aviación civil.
Página 1 del anuncio BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 136

Miércoles 5 de junio de 2024

Sec. I. Pág. 65362

I. DISPOSICIONES GENERALES

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, JUSTICIA
Y RELACIONES CON LAS CORTES
11377

Real Decreto 517/2024, de 4 de junio, por el que se desarrolla el régimen
jurídico para la utilización civil de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS),
y se modifican diversas normas reglamentarias en materia de control a la
importación de determinados productos respecto a las normas aplicables en
materia de seguridad de los productos; demostraciones aéreas civiles; lucha
contra incendios y búsqueda y salvamento y requisitos en materia de
aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas;
matriculación de aeronaves civiles; compatibilidad electromagnética de los
equipos eléctricos y electrónicos; Reglamento del aire y disposiciones
operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación
aérea; y notificación de sucesos de la aviación civil.

El Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización
civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real
Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y
disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación
aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento
de Circulación Aérea, estableció una regulación completa en materia de aeronaves
pilotadas por control remoto atendiendo al estado de la técnica en su momento.
Posteriormente, la Unión Europea adoptó el Reglamento (UE) 2018/1139 del
Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2018, sobre normas comunes en el
ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia de la Unión Europea para la
Seguridad Aérea y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.º 2111/2005, (CE)
n.º 1008/2008, (UE) n.º 996/2010, (CE) n.º 376/2014 y las Directivas 2014/30/UE
y 2014/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan los Reglamentos (CE)
n.º 552/2004 y (CE) n.º 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento
(CEE) n.º 3922/91 del Consejo, en lo sucesivo denominado como «Reglamento Base»,
por referencia al marco jurídico básico que éste establece en materia de seguridad en la
aviación civil en la Unión Europea y por la regulación que contempla sobre la Agencia de
la Unión Europea para la Seguridad Aérea, conocida como «EASA» por sus siglas en
inglés «European Union Aviation Safety Agency». Este reglamento ha introducido dos
modificaciones que han incidido de manera relevante en el ámbito de aplicación del
régimen jurídico interno sobre los sistemas de aeronaves no tripuladas (en lo sucesivo
«UAS», por sus siglas en inglés de «Unmanned Aircraft Systems»).
En primer lugar, conforme a la definición, recogida en su artículo 3, apartado 30, de
«aeronave no tripulada», como «cualquier aeronave que opere o esté diseñada para
operar de forma autónoma o para ser pilotada a distancia sin un piloto a bordo», se
extiende el ámbito de aplicación del Reglamento Base tanto a las aeronaves pilotadas
por control remoto, como a las operadas o diseñadas para operar de forma autónoma,
en ambos casos sin distinción por razón de su uso, de modo que los aeromodelos han
quedado dentro del concepto de «aeronave no tripulada» allí definido.
En segundo lugar, la Unión Europea ha venido a extender su competencia sobre
todas las aeronaves no tripuladas civiles, independientemente de su masa operativa,
excepto, sobre aquellas utilizadas para llevar a cabo actividades o servicios de aduanas,
policía, búsqueda y salvamento, lucha contra incendios, control fronterizo, vigilancia
costera o similares, entre las que se incluyen las de vigilancia y disciplina del tráfico en

cve: BOE-A-2024-11377
Verificable en https://www.boe.es

I

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