Información oficial del Boletín Oficial del Estado en el día 18-06-2024

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Boletín Oficial del Estado
18/06/2024

III. Otras disposiciones. MINISTERIO DE CULTURA. Bienes de interés cultural. (BOE-A-2024-12368)

Real Decreto 532/2024, de 4 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el viaducto de la antigua línea de ferrocarril Linares-Almería sobre el río Guadahortuna, también conocido como «puente del Hacho», en los municipios de Alamedilla y Guadahortuna (Granada).

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Real Decreto 532/2024, de 4 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el viaducto de la antigua línea de ferrocarril Linares-Almería sobre el río Guadahortuna, también conocido como «puente del Hacho», en los municipios de Alamedilla y Guadahortuna (Granada).
Página 1 del anuncio BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 147

Martes 18 de junio de 2024

Sec. III. Pág. 70926

III. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO DE CULTURA
Real Decreto 532/2024, de 4 de junio, por el que se declara Bien de Interés
Cultural, con la categoría de Monumento, el viaducto de la antigua línea de
ferrocarril Linares-Almería sobre el río Guadahortuna, también conocido
como «puente del Hacho», en los municipios de Alamedilla y Guadahortuna
(Granada).

Por Resolución de 24 de enero de 2024 de la Dirección General de Patrimonio
Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, se acuerda incoar expediente de
declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, a favor del
viaducto de la antigua línea de ferrocarril Linares-Almería sobre el río Guadahortuna,
también conocido como «puente del Hacho», en los municipios de Alamedilla y
Guadahortuna (Granada).
El viaducto ferroviario, también conocido como puente del Hacho, es una estructura
monumental de hierro de finales del siglo XIX que se encuentra junto a la estación de
Alamedilla - Guadahortuna, sobre el río Guadahortuna, salvando una fuerte vaguada.
Formaba parte de la línea de ferrocarril Linares-Almería. Esta singular obra de ingeniería
supuso, en su época, la materialización del progreso representado por el ferrocarril.
El puente del Hacho constituye un testimonio de la llamada arquitectura del hierro, en
la que adquiere un papel predominante lo técnico, habiendo una fusión de arquitectura e
ingeniería. Ya desde su construcción se convirtió en un claro referente en este sentido, al
ser el puente de hierro más largo de España. Con la arquitectura del hierro fue
desterrada la idea tradicional de que las obras de ingeniería no poseen cualidades
estéticas. La belleza formal del puente viene dada por la simetría y rotundidad de las
líneas, conformando sin duda un hito visual y paisajístico con una relevante presencia en
el territorio.
Por otro lado, este viaducto ferroviario es un elemento representativo de las
transformaciones surgidas de la Revolución Industrial, que modificaron sustancialmente
el territorio y la sociedad andaluza. Así, el puente del Hacho constituye por derecho
propio un símbolo del desarrollo de la industria en Andalucía y un icono del ferrocarril,
medio de transporte que llegó a tener una gran vitalidad en esta parte de España.
Socialmente, dio trabajo de forma directa a cientos de personas durante su construcción
a lo largo de casi una década, originando un poblado que se ubicó en los alrededores de
la estación Alamedilla-Guadahortuna y que se mantuvo hasta la década de los años
cincuenta del siglo XX.
Para afrontar este proyecto del ferrocarril Linares-Almería, surgido con el objetivo
prioritario de dar salida por el puerto de Almería a la rica producción minera de la zona
de Sierra Morena, en 1889 se crea la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de
España, encargando las obras a la empresa francesa Fives-Lille y modificando el trazado
inicial, proyectado por Úbeda y Baza. La compañía Fives-Lille, una de las más
importantes de Europa, levantó numerosos puentes en Francia, Italia, Rusia y España,
participando en obras civiles tan importantes como la Torre Eiffel en París o el puente de
San Jorge en Oporto. El estudio para la construcción del puente del Hacho lo firman dos
experimentados ingenieros franceses, Duval y Boutilliea, que habían sido colaboradores
de Gustave Eiffel, actuando como supervisor general de los trabajos el ingeniero
granadino Rogelio de Inchaurrandieta.
El puente del Hacho fue construido entre los años 1886 y 1895. Entró en uso el 22 de
marzo de 1898, fecha en la que se inauguró el tramo comprendido entre la estación de
Alamedilla-Guadahortuna y la estación de Alicún.

cve: BOE-A-2024-12368
Verificable en https://www.boe.es

12368

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