Información oficial del Boletín Oficial del Estado en el día 05-07-2024

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Boletín Oficial del Estado
05/07/2024

I. Disposiciones generales. MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE. Rutas aéreas. (BOE-A-2024-13671)

Orden TRM/688/2024, de 13 de junio, por la que se modifican parámetros operativos en las obligaciones de servicio público establecidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de febrero de 2018, por el que se aprueba la declaración de obligaciones de servicio público en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona.

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Orden TRM/688/2024, de 13 de junio, por la que se modifican parámetros operativos en las obligaciones de servicio público establecidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de febrero de 2018, por el que se aprueba la declaración de obligaciones de servicio público en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona.
Página 1 del anuncio BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 162

Viernes 5 de julio de 2024

Sec. I. Pág. 83383

I. DISPOSICIONES GENERALES

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
13671

Orden TRM/688/2024, de 13 de junio, por la que se modifican parámetros
operativos en las obligaciones de servicio público establecidas en el Acuerdo
del Consejo de Ministros de 23 de febrero de 2018, por el que se aprueba la
declaración de obligaciones de servicio público en las rutas aéreas BadajozMadrid y Badajoz-Barcelona.

Primero. Modificación de las obligaciones de servicio público en la ruta aérea BadajozBarcelona.
A partir del 28 de octubre de 2024 se modificarán las condiciones de operación de la
ruta Badajoz-Barcelona, definidas en el primer párrafo de las condiciones de la ruta
Badajoz-Barcelona del punto III. Condiciones de operación, del anexo del Acuerdo del

cve: BOE-A-2024-13671
Verificable en https://www.boe.es

Las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, son operadas bajo
obligaciones de servicio público, establecidas mediante el Acuerdo del Consejo de
Ministros de 23 de febrero de 2018, por el que se aprueba la declaración de obligaciones
de servicio público en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona (en lo
sucesivo «Declaración de OSP»). En el anexo de dicho acuerdo, se determinan las
condiciones que los enlaces aéreos en dichas rutas deben cumplir con respecto a
continuidad, frecuencia, capacidad y calidad del servicio.
Como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, se produjo una
caída drástica de la demanda de movilidad de los ciudadanos, caída que se dio también
en aquellas rutas donde hay declaradas obligaciones de servicio público (rutas OSP).
Para adecuar los niveles de operación requeridos a la demanda real existente, las
condiciones mínimas de operación exigibles fueron modificadas en la mayor parte de las
rutas OSP aéreas existentes.
En el caso particular de las rutas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, se dictó la
Orden TMA/667/2020, de 20 de julio, por la que se modifican temporalmente las
obligaciones de servicio público establecidas en la declaración de obligaciones de servicio
público (en adelante, OSP). Posteriormente, y mediante la Orden TMA/297/2021, de 29 de
marzo, las condiciones operativas de las obligaciones de servicio público referidas se
volvieron a modificar para adaptar los niveles de servicio a las necesidades de movilidad
en el escenario de recuperación tras la pandemia.
Una vez constatada la recuperación de la demanda de movilidad de los ciudadanos,
se revirtieron las modificaciones temporales mediante la Orden TMA/838/2022, de 22 de
agosto, por la que se recuperan las obligaciones de servicio público establecidas en el
Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de febrero de 2018.
De acuerdo con la evolución de las rutas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, a la
evolución esperada de las necesidades de movilidad atendidas por ambas rutas bajo
obligaciones de servicio público y a la demanda social transmitida por la Junta de
Extremadura en el ámbito de seguimiento y trabajo conjunto de estas obligaciones,
procede modificar los parámetros operativos de la ruta Badajoz-Barcelona, reforzando la
misma en una frecuencia adicional semanal y aumentando la capacidad mínima anual de
asientos ofertados en dicha ruta.
Por lo expuesto, de conformidad con lo previsto en el artículo 95.3 de la Ley 2/2011,
de 4 de marzo, de Economía Sostenible, dispongo:

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