Información oficial del Boletín Oficial del Estado en el día 13-08-2025

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Boletín Oficial del Estado
13/08/2025

Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. . III. Otras disposiciones. Gestión informatizada. (BOE-A-2025-16817)

Resolución de 7 de agosto de 2025, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se aprueba la actuación administrativa automatizada en los roles electrónicos de los buques y embarcaciones nacionales.

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Resolución de 7 de agosto de 2025, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se aprueba la actuación administrativa automatizada en los roles electrónicos de los buques y embarcaciones nacionales.
Página 1 del anuncio BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 194

Miércoles 13 de agosto de 2025

Sec. III. Pág. 110695

III. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
Resolución de 7 de agosto de 2025, de la Dirección General de la Marina
Mercante, por la que se aprueba la actuación administrativa automatizada en
los roles electrónicos de los buques y embarcaciones nacionales.

En el ámbito de la Administración General del Estado, la actuación administrativa
automatizada se encuentra regulada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen
Jurídico del Sector Público, que reconoce expresamente en su artículo 41 la posibilidad
de que las Administraciones utilicen medios automatizados para la realización de
actuaciones administrativas.
En este marco, la Dirección General de la Marina Mercante impulsa la implantación
de procedimientos automatizados, de conformidad con dicha ley y con lo establecido en
el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de
actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.
La actuación administrativa automatizada de almacenamiento de información en los
roles electrónicos de los buques y embarcaciones se estableció en el artículo 20 del
Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima, aprobado por el Real
Decreto 186/2023, de 21 de marzo. Su entrada en vigor el 15 de agosto de 2025
permitirá reducir los tiempos de respuesta a las solicitudes presentadas por los
ciudadanos, así como mitigar las cargas de trabajo administrativas para su elaboración.
De esta forma, se proporcionará una respuesta inmediata a las solicitudes de los
ciudadanos presentadas en la sede electrónica asociada del Ministerio de Transportes y
Movilidad Sostenible, que está disponible las 24 horas al día y los 7 días de la semana.
La actuación administrativa automatizada de expedición de roles de los buques y
embarcaciones comprenderá las actuaciones en los roles en periodos posteriores al 15
de agosto de 2025. En cambio, se excluye la expedición de roles de fecha anterior, que
se refieren a actuaciones en roles físicos de los buques y embarcaciones hasta esa
fecha.
La actuación administrativa automatizada implica el ejercicio de funciones de fe
pública administrativa, en la medida en que las certificaciones emitidas respecto a los
datos obrantes en los roles de buques y embarcaciones tendrán la consideración de
documento público administrativo. Esto confiere a los roles plena validez y eficacia frente
a terceros, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27.2 de la Ley 39/2015, de 1
de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Los órganos responsables en lo relativo a la definición funcional del procedimiento, a
la supervisión y control de su funcionamiento, así como a los efectos de impugnación,
serán la Dirección General de la Marina Mercante, como órgano competente en materia
de gestión del rol de buques y embarcaciones.
La Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Digital,
dependiente de la Dirección General de Organización e Inspección del Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible, será responsable de la definición de las especificaciones
técnicas del diseño informático, programación, mantenimiento, supervisión, control de calidad
y auditoría del sistema de información y del código fuente asociado al procedimiento
automatizado.
En lo que respecta a las características técnicas de la actuación administrativa
automatizada, y entre las distintas opciones disponibles, se establece como sistema de
firma el sello electrónico de Administración Pública basado en certificado electrónico
reconocido o cualificado que reúne los requisitos exigidos por la legislación de firma
electrónica.

cve: BOE-A-2025-16817
Verificable en https://www.boe.es

16817

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