Información oficial del Boletín Oficial del Estado en el día 17-10-2025
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. . III. Otras disposiciones. Autopistas de peaje. (BOE-A-2025-20878)
Real Decreto 928/2025, de 15 de octubre, por el que se modifican las concesiones de la autopista de la Costa del Sol, en los tramos Málaga-Estepona y Estepona-Guadiaro, para la ejecución de medidas de adecuación de túneles y de mejora de su eficiencia energética.
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Real Decreto 928/2025, de 15 de octubre, por el que se modifican las concesiones de la autopista de la Costa del Sol, en los tramos Málaga-Estepona y Estepona-Guadiaro, para la ejecución de medidas de adecuación de túneles y de mejora de su eficiencia energética.Núm. 250
Viernes 17 de octubre de 2025
Sec. III. Pág. 135951
III. OTRAS DISPOSICIONES
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
Real Decreto 928/2025, de 15 de octubre, por el que se modifican las
concesiones de la autopista de la Costa del Sol, en los tramos MálagaEstepona y Estepona-Guadiaro, para la ejecución de medidas de adecuación
de túneles y de mejora de su eficiencia energética.
La autopista AP-7, en sus tramos Málaga-Estepona y Estepona-Guadiaro, cuya
titularidad ostenta el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pertenece a la
Red de Carreteras del Estado.
Mediante Real Decreto 436/1996, de 1 de marzo, por el que se adjudica la concesión
administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje
de la Costa del Sol, tramo: Málaga-Estepona, se adjudicó la titularidad de la concesión
administrativa de la Autopista de la Costa del Sol, tramo: Málaga-Estepona, a Autopista
del Sol, Concesionaria Española, SA (Ausol), integrando en ella las variantes de
Benalmádena, Marbella y Estepona.
Por otra parte, mediante Real Decreto 1099/1999, de 18 de junio, por el que se
adjudica la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de
la autopista de peaje de la Costa del Sol, tramo: Estepona-Guadiaro, se adjudicó la
titularidad de la concesión administrativa de la Autopista de la Costa del Sol, tramo:
Estepona-Guadiaro, a la misma sociedad Ausol.
El Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en
los túneles de carreteras del Estado, traspone al ordenamiento jurídico español la
Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004,
sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de
carreteras.
En base al mismo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha
desarrollado un plan de adecuación de los túneles de la Red de Carreteras del Estado al
citado real decreto.
Además, la política del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va
encaminada a la obtención de infraestructuras más sostenibles y resilientes. Esta
política, unida a los acontecimientos de los últimos meses que han generado un
incremento de los costes de la energía, hace prioritario la ejecución de actuaciones de
mejora de la eficiencia energética que supongan un menor consumo de energía, una
mejora de la sostenibilidad, y, en consecuencia, una reducción de costes.
Se concluye, por tanto, que existe una obligación para la Administración y la
sociedad concesionaria para dar cumplimiento a esta normativa, y además es una
prioridad para ambas partes.
En ambas concesiones de la autopista AP-7 entre Málaga y Guadiaro existen diez
túneles, con una longitud total de tubos de 11,76 km.
Con fecha 26 de julio de 2018, el Secretario General de Infraestructuras, por
delegación del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, resolvió
en aprobar el «Proyecto de adecuación a la Directiva 2004/54/CE y al Real
Decreto 635/2006, de los túneles de la Costa del Sol, tramo: Estepona-Guadiaro» y el
«Proyecto de adecuación a la Directiva 2004/54/CE y al Real Decreto 635/2006, de los
túneles de la Costa del Sol, tramo: Málaga-Estepona».
La sociedad concesionaria Ausol ha sido la responsable de la ejecución de las obras,
y su financiación hasta el momento actual.
El contrato para la ejecución de los citados proyectos fue autorizado por la
Delegación de Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de
Peaje el 29 de abril de 2019.
cve: BOE-A-2025-20878
Verificable en https://www.boe.es
20878
Otra información oficial del Boletín Oficial del Estado del día 17-10-2025
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