Información oficial del Boletín Oficial del Estado en el día 02-12-2025
Ministerio de Hacienda. . I. Disposiciones generales. Procedimientos tributarios. (BOE-A-2025-24369)
Orden HAC/1361/2025, de 20 de noviembre, por la que se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos para la interposición, tramitación y resolución de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa por los obligados tributarios, y se aprueban diversos formularios.
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Orden HAC/1361/2025, de 20 de noviembre, por la que se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos para la interposición, tramitación y resolución de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa por los obligados tributarios, y se aprueban diversos formularios.Núm. 289
Martes 2 de diciembre de 2025
Sec. I. Pág. 157206
I. DISPOSICIONES GENERALES
MINISTERIO DE HACIENDA
24369
Orden HAC/1361/2025, de 20 de noviembre, por la que se regula la
utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos para la
interposición, tramitación y resolución de las reclamaciones y recursos en vía
económico-administrativa por los obligados tributarios, y se aprueban
diversos formularios.
La disposición adicional decimosexta de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General
Tributaria, autorizó la utilización de medios electrónicos, informáticos o telemáticos para
la interposición, tramitación y resolución de las reclamaciones económicoadministrativas, el empleo de dichos medios para las notificaciones que deban realizarse
cuando el interesado los haya señalado como preferentes o hubiera consentido
expresamente su utilización y la obtención de los documentos que integren un
expediente correspondiente a una reclamación mediante dichos medios, incluyendo
diversas especificaciones y disponiendo en su apartado 4 que «el Ministro de Hacienda
regulará los aspectos necesarios para la implantación de estas medidas y creará los
registros telemáticos que procedan».
La disposición adicional tercera del Reglamento general de desarrollo de la
Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía
administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, reitera dicha
habilitación y prevé que la remisión de los expedientes administrativos entre órganos
administrativos se efectúe mediante la puesta a disposición del expediente electrónico.
En este marco normativo, la Orden EHA/2784/2009, de 8 de octubre, por la que se
regula la interposición telemática de las reclamaciones económico-administrativas y se
desarrolla parcialmente la disposición adicional decimosexta de la Ley 58/2003, de 17 de
diciembre, General Tributaria, sobre utilización de medios electrónicos, informáticos y
telemáticos en las reclamaciones económico-administrativas, inició un proceso de
adaptación progresiva de la tramitación de las reclamaciones económico-administrativas
a la utilización de medios electrónicos y telemáticos que demanda ahora actualizarse.
El impulso actual que se ha dado a la Administración electrónica exige y facilita, de
acuerdo con la disposición adicional primera, apartado 2.a), de la Ley 39/2015, de 1 de
octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la
disposición adicional décima, apartado 2.a), del Reglamento de actuación y
funcionamiento del sector público por medios electrónicos, aprobado por Real
Decreto 203/2021, de 30 de marzo, que se actualice a estos efectos la normativa específica
de las actuaciones y procedimientos de revisión en vía económico-administrativa.
Este proceso de actualización se ha iniciado con la Orden PCM/3/2021, de 11 de
enero, por la que se modifica la Orden PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, por la que
se establecen los departamentos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se
les atribuyen funciones y competencias, norma que atribuyó al Departamento de
Informática Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria la tarea de
facilitar la asistencia técnica informática y la provisión de sistemas informáticos a los
Tribunales Económico-Administrativos.
En consonancia, y por Resolución de 13 de enero de 2021, de la Secretaría de
Estado de Hacienda, se han dictado las instrucciones para la implantación de un nuevo
modelo de gestión informática en los Tribunales Económico-Administrativos con la
colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, mediante la puesta a
disposición de los sistemas informáticos, sistemas de bases de datos, infraestructuras
cve: BOE-A-2025-24369
Verificable en https://www.boe.es
I
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