Información oficial del Boletín Oficial del Estado en el día 06-12-2025
Ministerio Para La Transición Ecológica y El Reto Demográfico. . III. Otras disposiciones. Impacto ambiental. (BOE-A-2025-24917)
Resolución de 13 de noviembre de 2025, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto «Optimización de la Navegación en la Eurovía E.60.02 Guadalquivir».
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Resolución de 13 de noviembre de 2025, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto «Optimización de la Navegación en la Eurovía E.60.02 Guadalquivir».Núm. 293
Sábado 6 de diciembre de 2025
Sec. III. Pág. 160462
III. OTRAS DISPOSICIONES
MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Y EL RETO DEMOGRÁFICO
24917
Resolución de 13 de noviembre de 2025, de la Dirección General de Calidad
y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto
ambiental del proyecto «Optimización de la Navegación en la Eurovía E.60.02
Guadalquivir».
Antecedentes de hecho
Con fecha 18 de septiembre de 2023, tiene entrada en esta Dirección General
solicitud de inicio de tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental
ordinaria del proyecto «Optimización de la Navegación en la Eurovía E.60.02
Guadalquivir», remitida por la Autoridad Portuaria de Sevilla del Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como órgano sustantivo y promotor.
Alcance de la evaluación
La presente evaluación ambiental se realiza sobre la documentación presentada por
el promotor para el proyecto «Optimización de la Navegación en la Eurovía E.60.02
Guadalquivir» y se pronuncia sobre los impactos asociados al mismo analizados en el
estudio de impacto ambiental (en adelante, EsIA), así como los efectos sobre los
factores ambientales derivados de la vulnerabilidad del proyecto. Se incluye, asimismo,
el resultado del proceso de participación pública, consultas y los informes de organismos
independientes.
No comprende el ámbito de la evaluación de seguridad y salud en el trabajo, ni de
aquellos otros aspectos de seguridad sectorial, que poseen normativa reguladora propia
e instrumentos específicos.
Descripción y localización del proyecto
Consta como antecedente la tramitación del procedimiento de evaluación de impacto
ambiental del proyecto «Actuaciones de mejora en accesos marítimos al Puerto De
Sevilla», que culmina con la correspondiente declaración de impacto ambiental,
publicada en el BOE de 2 de octubre de 2003. La actuación contemplaba, entre otras, la
profundización y ensanche de todo el tramo navegable del río Guadalquivir y quedaba
sujeta a los resultados de unos estudios específicos, que debían ser avalados por una
Comisión Científica. Asimismo, la Comisión Europea inicia procedimiento de infracción
comunitario, tras lo que el proyecto de dragado de profundización y ensanche del río no
es ejecutado, por sus repercusiones negativas en la dinámica, morfología y biodiversidad
del estuario y costa y en la estabilidad en las márgenes.
La canal de navegación que da acceso al Puerto de Sevilla, denominada Eurovía del
Guadalquivir E 60.02, sufre una fuerte dinámica de sedimentación que hace que sea
necesario realizar dragados periódicos para el mantenimiento de los calados mínimos.
Estas actuaciones se realizan con una frecuencia anual o bianual, en función de los
aterramientos localizados a lo largo de la misma. La Autoridad Portuaria de Sevilla tiene
por objetivo mantener las condiciones actuales de operatividad y maniobrabilidad de la
Eurovía E.60.02, evitando la aparición de trastornos graves que conlleven retrasos en la
navegación y perjuicios para los clientes del puerto.
La canal de navegación tiene unos 90 km de longitud y se localiza aproximadamente
en el centro del cauce. El presente proyecto pretende alcanzar una anchura de 60 m y
cve: BOE-A-2025-24917
Verificable en https://www.boe.es
1.
Otra información oficial del Boletín Oficial del Estado del día 06-12-2025
Orden CLT/1400/2025, de 25 de noviembre, por la que se ejercita el derecho de tanteo sobre tres relojes, subastados por la sala Ansorena, en Madrid.
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