Información oficial del Diario Oficial de Extremadura en el día 02-12-2025
Consejería De Educación, Ciencia Y Formación Profesional. Formación Profesional. (2025064267)
Resolución de 20 de noviembre de 2025, de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, por la que se autorizan los cursos de formación preparatorios para acceder a Grados D, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso académico 2025/2026.
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Resolución de 20 de noviembre de 2025, de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, por la que se autorizan los cursos de formación preparatorios para acceder a Grados D, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso académico 2025/2026.Martes 2 de diciembre de 2025
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RESOLUCIÓN de 20 de noviembre de 2025, de la Dirección General de
Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, por la que se
autorizan los cursos de formación preparatorios para acceder a Grados D,
ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, en la Comunidad
Autónoma de Extremadura para el curso académico 2025/2026. (2025064267)
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 106, de 4 de mayo de
2006), modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (BOE núm. 340, de 30 de
diciembre de 2020), establece el marco normativo del sistema educativo en España, incluyendo la Formación Profesional, y regula distintas vías de acceso a los ciclos formativos de
Grado Medio y Superior, con el fin de facilitar la adquisición de competencias profesionales,
técnicas y especializadas. El artículo 4 regula las condiciones de acceso y admisión a los ciclos
formativos de Grado Medio o Superior. Entre ellas, cita la superación de un curso de acceso.
Ese mismo artículo, en su apartado 5, impone a las Administraciones educativas la oferta de
cursos de formación específicos preparatorios para el acceso a la Formación Profesional de
Grado Medio y Grado Superior, destinados a quienes carezcan de los requisitos de acceso, que
respetarán los principios de accesibilidad y no discriminación. La superación de la totalidad o
de parte de estos cursos tendrá efectos de exenciones totales o parciales de la prueba de acceso. Asimismo, se tendrá en cuenta a efectos de exención estar en posesión de un certificado
de profesionalidad relacionado con el ciclo formativo que se pretende cursar o acreditar una
determinada cualificación o experiencia laboral.
La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (BOE núm. 78, de 1 de abril de 2022), establece en su artículo 22.2 la posibilidad de
que las administraciones realicen ofertas de cursos o preparaciones complementarias requeridas para el acceso a ofertas de formación que faciliten la continuidad de los itinerarios formativos de las personas que quieran formarse. En su artículo 46 dictamina que la superación
de la totalidad o de parte de estos cursos dependientes de las administraciones educativas
comportará la exención, total o parcial, de la prueba de acceso. Concretamente, en el apartado 46.2.b) indica que las administraciones educativas deberán ofertar, con arreglo a los
principios de accesibilidad, igualdad de trato y no discriminación e igualdad de oportunidades,
cursos de formación específicos preparatorios para acceder a ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, destinados a personas que no cumplan los requisitos de acceso.
El Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema
de Formación Profesional (BOE núm. 174, de 22 de julio de 2023), establece, en sus artículos
109 y 113, que las administraciones competentes preverán anualmente cursos de formación
específicos, preparatorios para el acceso a la Formación Profesional, con carácter gratuito,
destinados a personas que no cumplan los requisitos académicos de acceso. Asimismo, es-
Otra información oficial del Diario Oficial de Extremadura del día 02-12-2025
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