Ayudas y subvenciones públicas del Boletín Oficial Junta de Andalucía en el día 12-06-2024
Disposiciones generales. . (2024/113-1)
Resolución de 4 de junio de 2024, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se convoca el premio para el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües de Andalucía con buenas prácticas docentes en enseñanza bilingüe durante el curso 2023-2024.
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Resolución de 4 de junio de 2024, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se convoca el premio para el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües de Andalucía con buenas prácticas docentes en enseñanza bilingüe durante el curso 2023-2024.Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Número 113 - Miércoles, 12 de junio de 2024
página 46250/1
1. Disposiciones generales
CONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO
Y FORMACIÓN PROFESIONAL
La formación exhaustiva en la lengua materna y en lenguas extranjeras como instrumento
al servicio de la mejora de la calidad de la educación ha sido objeto de atención prioritaria
de la política educativa de la Junta de Andalucía desde que en 1998 se inició de manera
experimental el Programa Bilingüe mediante la creación de las primeras secciones bilingües
de francés y de alemán con la finalidad de reforzar el aprendizaje de la lengua extranjera.
Ya en el documento Estrategias y propuestas para la segunda modernización de Andalucía
(2001), se señalaba la necesidad «del conocimiento de otras lenguas como instrumento
fundamental para asegurar las posibilidades de éxito y de compartir un futuro mejor».
En la enseñanza bilingüe se aplica hoy día un enfoque innovador que va más allá
de la mera enseñanza de una lengua y, por tanto, implica cambios metodológicos,
curriculares y organizativos. El enfoque AICLE proporciona la naturalidad necesaria
para que se produzca un uso espontáneo del idioma en el aula, ya que las clases de las
áreas no lingüísticas se convierten en una oportunidad de experimentar, utilizar y emplear
habilidades comunicativas en el marco escolar.
En 2005 comenzó un nuevo tiempo en Andalucía para el aprendizaje de lenguas con
el Plan de Fomento del Plurilingüismo (en adelante PFP), que contempla una renovación
metodológica para reforzar el aprendizaje de lenguas anteponiendo el desarrollo de
la competencia comunicativa y de las destrezas básicas. Una de las acciones más
destacadas de la Administración en relación con esta apuesta para mejorar la enseñanza
y el aprendizaje de las lenguas en Andalucía es la creación del Programa Bilingüe en los
centros andaluces, que comenzó en el curso 2005/2006 dentro del marco del PFP.
Andalucía sigue, pues, las recomendaciones de la Comisión Europea, que en su
documento Luxembourg Presidency Position on Plurilingual Education concluyó que «es
necesario un mayor reconocimiento público de los beneficios de AICLE y su capacidad
para aumentar la prosperidad y la cohesión social e individual” y que “el intercambio
de información y la investigación científica sobre las buenas prácticas en AICLE deben
fomentarse a nivel europeo» (Consejo de Europa 2005).
La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía establece en su
artículo 4 que uno de los principios del sistema educativo andaluz es la mejora permanente
del sistema educativo, potenciando su innovación y modernización, y la evaluación de
todos los elementos que lo integran. Asimismo, en su artículo 5 señala como objetivos
de la ley potenciar las buenas prácticas docentes y estimular y valorar la innovación
educativa como medio de participación en la mejora de la enseñanza. Esta misma ley,
en su sección 4, artículo 21, propone como reconocimiento, apoyo y valoración de la
actividad docente la concesión de premios por contribuciones destacadas para la mejora
de las prácticas educativas.
De ahí que la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe
en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, especifique en su
artículo 9 que los centros bilingües «se dotarán de un modelo metodológico, curricular
y organizativo que contenga los principios del aprendizaje integrado de contenidos y
lengua extranjera». Además, «elaborarán un currículo integrado de las lenguas, así como
materiales para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras».
Depósito Legal: SE-410/1979. ISSN: 2253-802X
https://www.juntadeandalucia.es/eboja
00303200
Resolución de 4 de junio de 2024, de la Dirección General de Tecnologías
Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se convoca el premio para
el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües de Andalucía con buenas
prácticas docentes en enseñanza bilingüe durante el curso 2023-2024.
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