Ayudas y subvenciones públicas del Diario Oficial de Extremadura en el día 26-09-2025
Consejería De Economía, Empleo Y Transformación Digital. Comercio. Ayudas. (2025040205)
Decreto 127/2025, de 9 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la rehabilitación, modernización y transformación tecnológica de los mercados de abasto de Extremadura y se aprueba la primera convocatoria correspondiente al ejercicio 2025.
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Decreto 127/2025, de 9 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la rehabilitación, modernización y transformación tecnológica de los mercados de abasto de Extremadura y se aprueba la primera convocatoria correspondiente al ejercicio 2025.Viernes 26 de septiembre de 2025
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51426
DISPOSICIONES GENERALES
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
DECRETO 127/2025, de 9 de septiembre, por el que se establecen las
bases reguladoras de las ayudas para la rehabilitación, modernización y
transformación tecnológica de los mercados de abasto de Extremadura y se
aprueba la primera convocatoria correspondiente al ejercicio 2025. (2025040205)
La Ley 3/2002, de 9 de mayo, de Comercio de la Comunidad Autónoma de Extremadura
establece que la Junta de Extremadura velará por un desarrollo equilibrado del comercio en
el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, favoreciendo la recuperación de los centros históricos de las principales ciudades extremeñas a la funcionalidad
comercial, así como la revitalización del comercio tradicional ligado a éstos.
Además de la importante aportación del sector comercial a la economía, el comercio es una
actividad fundamental para la revitalización de los pueblos y ciudades, proporcionando vitalidad, seguridad y calidad de vida donde se localiza, relacionándose estratégicamente con otros
sectores económicos como la hostelería, el ocio, la gastronomía, el turismo y otros servicios,
permitiendo una oportunidad de crecimiento fundamentalmente en el entorno rural, que garantice un empleo sostenible y de calidad.
En este modelo de gestión de la actividad de centro ciudad, los mercados de abastos se configuran como una de las estructuras comerciales fundamentales.
Los mercados de abastos constituyen puntos neurálgicos de la actividad comercial. Más allá
de su función tradicional, que es la de garantizar el abastecimiento, los mercados constituyen
hoy elementos de referencia en la cultura e identidad locales, son considerados puntos de
encuentro y espacios de dinamización cultural, engloba a pequeñas y medianas empresas y
a negocios familiares, es un espacio generador de empleo, promueve la comercialización del
producto local y regional, y está ligado a otros sectores complementarios como la gastronomía, la cultura, la hostelería y el turismo.
La adecuación y mejora de estos equipamientos públicos comerciales municipales constituyen
un elemento clave para el desarrollo del comercio, por ello es preciso renovar estos espacios,
dar una respuesta a la demanda real de los consumidores y comerciantes, y ayudar a la necesaria evolución de estos equipamientos sociales hacia modelos más eficientes de gestión
comercial, con la finalidad de consolidar un modelo de comercio de proximidad y regenerar el
entorno urbano de los pueblos y ciudades.
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