Ayudas y subvenciones públicas del Boletín Oficial del Estado en el día 27-11-2025

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Boletín Oficial del Estado
27/11/2025 Ayudas

Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. . I. Disposiciones generales. Subvenciones. (BOE-A-2025-24009)

Real Decreto 1063/2025, de 26 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención al Centro de Estudios de Transportes del Mediterráneo Occidental (CETMO), para el desarrollo de actividades de secretariado del Grupo de Ministros de Transportes del Mediterráneo Occidental (GTMO 5+5) durante los ejercicios presupuestarios 2024 y 2025.

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Real Decreto 1063/2025, de 26 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención al Centro de Estudios de Transportes del Mediterráneo Occidental (CETMO), para el desarrollo de actividades de secretariado del Grupo de Ministros de Transportes del Mediterráneo Occidental (GTMO 5+5) durante los ejercicios presupuestarios 2024 y 2025.
Página 1 del anuncio BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 285

Jueves 27 de noviembre de 2025

Sec. I. Pág. 154890

I. DISPOSICIONES GENERALES

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
Real Decreto 1063/2025, de 26 de noviembre, por el que se regula la
concesión directa de una subvención al Centro de Estudios de Transportes
del Mediterráneo Occidental (CETMO), para el desarrollo de actividades de
secretariado del Grupo de Ministros de Transportes del Mediterráneo
Occidental (GTMO 5+5) durante los ejercicios presupuestarios 2024 y 2025.

En el año 2007, los Ministros de Transporte de la República Argelina Democrática y Popular,
el Reino de España, la República Francesa, la República Italiana, el Estado de Libia, la
República de Malta, el Reino de Marruecos, la República Islámica de Mauritania, la República
Portuguesa y la República de Túnez firmaron el Protocolo internacional de cooperación del
Grupo de Ministros de Transportes del Mediterráneo Occidental (en adelante, GTMO 5+5). El
GTMO 5+5 se engloba en un instrumento de cooperación mucho más amplio entre los países
del Diálogo 5+5, reviste un carácter fundamental y estratégico para España, y tiene el objetivo de
avanzar en la cooperación regional en materia de transportes en el Mediterráneo Occidental y
contribuir al proceso de asociación euro mediterránea.
El GTMO 5+5 ha conseguido avanzar considerablemente en el ámbito de la cooperación
técnica de transportes en el área euro mediterránea, para lo cual ha resultado fundamental la
labor del Centro de Estudios de Transportes del Mediterráneo Occidental (en adelante,
CETMO). El origen del CETMO se remonta al 19 de abril de 1985. El entonces Ministerio de
Transportes, Turismo y Comunicaciones y la Generalitat de Cataluña suscribieron un
convenio para el establecimiento de un Centro de Estudios para los Transportes en el
Mediterráneo Occidental. El posterior Decreto 177/1985 de la Generalitat de Cataluña, de 23
de mayo, hizo posible la creación del Servicio de Colaboración con el Centro de Estudios de
Transportes del Mediterráneo Occidental (CETMO), que permitió costear y poner a
disposición del CETMO la oficina administrativa, medios técnicos y personal básicos para
iniciar la realización de sus labores y objetivos. En 1988 CETMO era reconocido como centro
vinculado a Naciones Unidas.
Actualmente, el CETMO tiene como misión fundamental la cooperación para la mejora de
las condiciones del transporte en la región mediterránea, mediante el estudio de las
infraestructuras, de los flujos y de la legislación del transporte, así como el desarrollo de
iniciativas para facilitar los intercambios comerciales y los movimientos de personas de una
forma segura, eficiente y sostenible, en particular medioambientalmente, que propicien el
desarrollo socioeconómico de la región y de sus pueblos.
Ya en 2007 se acordó que el entonces Ministerio de Fomento español –ahora Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible– financie el presupuesto de funcionamiento de la secretaría
del GTM0 5+5 y que dicho secretariado se lleve a cabo por el CETMO.
Para dar cumplimiento al citado Protocolo Internacional, es la subvención el
instrumento jurídico adecuado para articular la financiación de las actividades previstas.
Señala el artículo 8.2. de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de
Subvenciones, que los órganos de las administraciones públicas que propongan el
establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan
estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación,
el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de
financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad
presupuestaria. Esta subvención se encuentra recogida en el Plan Estratégico de
Subvenciones 2025-2027 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
(Actualmente Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible).
Sin embargo, en el año 2025, con los Presupuestos Generales del Estado
prorrogados, no es posible ejecutar directamente la subvención nominativa prevista,

cve: BOE-A-2025-24009
Verificable en https://www.boe.es

24009

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